RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El fomento de la lectura en inglés a través de tres cuentos infantiles en 3º de Educación Primaria A1 Díez Sanromá, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Literatura infantil K1 Cuentos K1 Educación Primaria AB El artículo de ‘La lectura como estrategia para el cambio educativo’ (2005) de Álvaro Marchesi pone de relieve la importancia de la lectura en cuanto que «leer es una de las actividades más completas, formativas y placenteras a la que podemos dedicar nuestro tiempo». Mantener abierta la puerta a un mundo de conocimiento, pero también de diversión, es una misión en el tiempo que requiere de la participación e implicación de los maestros y maestras desde los colegios. Por otro lado, las familias juegan un papel esencial en el desarrollo de los niños y en este sentido, de acuerdo con los resultados de una investigación publicada en el artículo ‘Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria’ (Izquierdo, Sánchez y Sánchez-Casas 2019), donde se concluye que «los resultados evidencian la influencia de la socialización lectora en la familia con el hábito lector de los niños; sin embargo, los niveles de lectura compartida de madres y padres con sus hijos e hijas son muy bajos». Por esta razón, se debe considerar tanto el rol familiar como el de la escuela a la hora de fomentar e impulsar el hábito lector tanto en la lengua materna como en un segundo idioma, en este caso en inglés.Los niños de entre seis y ocho años inician su proceso de adquisición de la lectura de acuerdo con las etapas lectoras, así que trabajar la lectura en inglés en los primeros cursos es una buena oportunidad para que se familiaricen con las lecturas en otro idioma al mismo tiempo que se está trabajando en su lengua materna el hábito lector.Por este motivo, la propuesta didáctica presentada en las siguientes páginas se dirige al alumnado de 3º curso de Educación Primaria con el que, a través de una selección de tres cuentos tradicionales y el desarrollo de una serie de actividades se pretende fomentar el interés y disfrute por la lectura en inglés. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72640 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72640 LA spa NO Departamento de Filología Inglesa DS UVaDOC RD 12-abr-2025