RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La necesidad de la educación emocional desde los primeros años A1 Cabrero Duque, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación afectiva K1 Emociones - Aspecto educativo K1 Inteligencia emocional K1 Emociones en el niño AB El presente documento se centra en el análisis de la Educación emocional como elemento fundamental para una educación de calidad. Para ello se presentan una serie de conceptos tomando como referencia distintos autores que permiten definir el concepto de emoción y la inteligencia emocional como objetivo central de la educación emocional. Además, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar la competencia emocional en las primeras edades, argumentando tal cuestión desde diferentes puntos de vista. A pesar de que el ámbito que nos compete es el de la educación, en base a todo lo anterior, se proponen una serie de pautas a seguir para lograr el desarrollo integral del alumnado, sin olvidar el valor del contexto familiar y se alude constantemente a la importancia de los cuidadores principales del niño como base del adecuado desarrollo emocional, siendo necesaria la coordinación y cooperación familia-escuela, así como la formación del profesorado para poder dotar tanto a padres como a alumnos de las mejores estrategias y recursos. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7268 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7268 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024