RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Representación del horror, visibilidad de la víctima y presencia del cine A1 Salgado Casas, María Ángeles A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Holocausto K1 Cine K1 Representación K1 Documental K1 Ficción K1 2209.02 Cinematografía AB Este trabajo trata sobre la posibilidad de la representación del Holocausto en el cine. Loprimero que hacemos es contextualizar el hecho histórico, no solo con datos, acontecimientosy fechas, sino también aspectos más ideológicos, como por ejemplo el avance del racismo enEuropa en general y, en particular, en Alemania. Damos también un breve repaso a lo que fuela Solución Final. A partir de esta introducción histórica, abordamos el tema de larepresentación de la shoah. En primer lugar, vemos una breve muestra de cómo la literatura hacontado el horror, centrándonos en Primo Levi, Imre Kertész y Elie Wiesel. A partir de aquíentramos ya en el campo cinematográfico con la discusión sobre la irrepresentabilidad o no dela shoah en el cine y su atención a las víctimas.Primero planteamos la discusión teórica sobre si caben las imágenes sobre un hecho queno las tiene, pues los nazis se ocuparon de no dejar imágenes del exterminio; comentamos lasfotos clandestinas que sacaron los sonderkommandos de Birkenau y que sirvieron para lapolémica entre Lanzmann y Didi-Huberman. A partir de aquí intentamos analizar qué imágenesquedan de los campos. Las primeras son las de los documentales que grabaron las tropas aliadasen el momento de su liberación. El siguiente documental fue Noche y niebla de Alain Resnais.Shoah de Claude Lanzmann e Histoire(s) du cinéma son dos hitos peculiares que no podemosconsiderar documental, pero que marcan e influencian toda la narrativa sobre la shoah.En cuanto a la cinematografía de ficción elegimos unos pocos films para ver cómo seha tratado la representación del holocausto y si esta representación ha privilegiado el trato y lamemoria de la víctima.Por último, hemos elegido una película, El prestamista de Sdney Lumet, como ejemploposible del trato a un superviviente de Auschwitz y ejemplo de cómo la creación de víctimasde la historia no para nunca. Este film ilustra nuestra conclusión de que las víctimas han de servisibilizadas y de que para ello debe haber representación. Otra cuestión es cómo debe hacerseesta representación. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72767 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72767 LA spa DS UVaDOC RD 12-sep-2025