RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El tratamiento del presente de subjuntivo con valor de futuro en las subordinadas temporales: revisión y análisis de manuales para la enseñanza del español como Lengua Extranjera A1 Sarr, Marthe Diayie A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Presente de subjuntivo con valor de futuro K1 Input K1 Ejercitación K1 Output K1 Información metalingüística K1 Present subjunctive with future value K1 Exercise K1 Metalinguistic information K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El presente trabajo está basado en una revisión de manuales destinados a aprendientes de español /lengua extranjera de nivel B1, más precisamente de las unidades didácticas encaminadas a fomentar el dominio y el uso de un contenido gramatical relevante en la adquisición de la competencia gramatical y comunicativa: el uso del presente de subjuntivo con valor de futuro en la oración subordinada temporal. Este contenido gramatical constituye una de las dificultades de los discentes de ELE. Tras haber rastreado investigaciones relacionadas al contenido objeto de estudio, nos pareció necesario también enmarcar nuestro tema dentro de un aspecto importante pero sujeto a discrepancias como es la gramática y su lugar o protagonismo respecto a la didáctica de las lenguas extranjeras. A través de dicha revisión, revelamos de qué manera han diseñado los manuales sus propuestas didácticas, y también proponemos un análisis comparativo de las diferentes etapas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y en este sentido, nos surgieron interrogantes que proponemos como posibles líneas de investigación a la comunidad educativa interesada en la expansión del español/ lengua extranjera. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72806 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72806 LA spa NO Departamento de Lengua Española DS UVaDOC RD 30-abr-2025