RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Moros y Cristianos: Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. Una programación didáctica para Geografía e Historia en 2º de la ESO A1 Diego García, Miguel de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Historia K1 Al-Ándalus K1 Reinos cristianos K1 Educación secundaria K1 Segundo de la ESO K1 History K1 Christian kingdoms K1 Secondary education K1 Second of ESO K1 2505 Geografía K1 55 Historia AB El siguiente trabajo tiene la intención de presentar una programación didáctica y desarrollar una situación de aprendizaje para la asignatura de Geografía e Historia en el segundo curso de la ESO. El desarrollo del ejercicio docente es clave para lograr un buen aprendizaje competencial de los alumnos a estas edades, por lo que debe de haber un planteamiento adecuado a la hora de organizar la programación didáctica. En este trabajo se pretende esto mismo a través de la aplicación de nuevas metodologías y la organización de los diferentes contenidos y criterios.La segunda parte de la programación es la que da nombre al trabajo, la situación de aprendizaje, dedicada a los contenidos de Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. Este periodo marca algunas de las bases históricas en la confirmación de este país, por lo que una buena comprensión por parte de los alumnos es fundamental. Esto se conseguirá a través del diseño de actividades y la aplicación de metodologías activas y motivadoras, sin renunciar con ello al método expositivo. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72816 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72816 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 20-may-2025