RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El universo simbólico de las habitaciones de ellas en el cine de Sofía Coppola A1 Aygües Cejalvo, Mariola A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Cultura de dormitorio K1 Habitar K1 Cine K1 Arquitectura y Sofia Coppola K1 Bedroom culture K1 Inhabit K1 Cinema K1 Architecture and Sofia Coppola K1 2209.02 Cinematografía AB Este trabajo estudia el mundo simbólico de la habitación de las protagonistasfemeninas en la cinematografía de Sofia Coppola. Las lecturas de los cuartos deellas en The Virgin Suicides (1999), Lost in traslation (2003), Marie Antoinette(2006) y Priscilla (2023) concretan una cultura femenina del dormitorio queresignifica el espacio al convertirlo en un escenario de sentido existencial yconstrucción de la identidad. La mirada sutil del cine encarna experiencias yaporta nuevas perspectivas sobre objetos, rituales y ritmos que transforman elhabitar más allá del espacio y de la función de las medianeras. Coppoladeconstruye la mirada patriarcal de un lugar que es brújula vital y ámbitopropicio de inspiración, sueños, anhelos de rostro, rebeldía y conquista de la voz.Los personajes femeninos que transitan de una conciencia encerrada a una mayorautoconfianza y apertura encarnan el paradigma posmoderno: individualismo,soledad, relaciones superficiales, incertidumbre vital, consumismo desbocado ypérdida de referencias. La investigación incluye un apunte sobre mi experienciade habitar la habitación 317 de la Residencia Reyes Católicos de Valladolid en laque he vivido durante un año para cursar el máster en Cine, Comunicación eIndustria audiovisual de la UVa. Quizá, este trabajo y mis vivencias personalessean la semilla de una futura pieza audiovisual. Un ensueño surgido del universodel dormitorio. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72831 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72831 LA spa NO Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos DS UVaDOC RD 28-ago-2025