RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Construyendo juntos: diseñamos un patio inclusivo en una escuela de educación primaria A1 González Estévez, Mariola A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inclusión K1 Patio escolar AB El patio escolar es un espacio en el entorno escolar donde los estudiantes participan enactividades educativas, lúdicas, sociales y deportivas. Los patios han heredado lasestructuras tradicionales que se centran en actividades deportivas como el fútbol, lo quedesencadena en la exclusión y marginación de aquellas personas que no los practiquen ono se sientan motivados por ellos. En el presente Trabajo Fin de Grado se ha llevado acabo una exploración de las necesidades y preferencias de los estudiantes para planificarun diseño de patio ideal en el que se lleve a cabo el desarrollo integral y se promueva elrespeto hacia la diversidad, los intereses y necesidades del alumnado. Los resultadosobtenidos indican que el fútbol es la práctica más realizada durante el recreo lo quegenera exclusión hacia otros niños y niñas, y además imposibilita la implantación deotras actividades debido a la gran extensión que ocupa. Es necesario modificar lospatios escolares hacia una mirada inclusiva en el que haya diversas actividades contemáticas variadas que desarrollen sus capacidades, así como de intensidad variable, queimpliquen un mayor movimiento y menos, junto con una renaturalización. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72833 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72833 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 28-dic-2024