RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación docente para 4º ESO de Geografía e Historia: Desarrollo de una situación de aprendizaje "Cartas desde el frente" A1 Baena Rodríguez, Blanca de los Ángeles A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 LOMLOE K1 Programación K1 Cuarto de ESO K1 Secundaria K1 Primera Guerra Mundial K1 Programming K1 Fourth Year of ESO K1 Secondary Education K1 World War I. K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB En el contexto de la implementación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), este trabajo se centra en el diseño de una programación didáctica para los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La LOMLOE introduce nuevos enfoques pedagógicos y metodológicos, requiriendo una planificación educativa cuidadosa y estratégica. Dentro de este marco, se propone una situación de aprendizaje innovadora titulada "Carta desde el Frente", concebida para transportar a los estudiantes al escenario histórico de la Primera Guerra Mundial. Esta actividad no solo tiene como objetivo mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes, sino también promover la empatía, la reflexión crítica y una comprensión profunda de los eventos históricos. El enfoque metodológico de esta situación de aprendizaje se alinea con los principios de la LOMLOE, aplicando estrategias participativas, cooperativas y significativas. Además, se integrarán diversos recursos educativos, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para ofrecer una experiencia de aprendizaje completa y enriquecedora. Así, se busca captar la atención de los estudiantes, fomentar su participación activa y facilitar una comprensión crítica y reflexiva del periodo histórico de la Primera Guerra Mundial. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72837 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72837 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 23-jul-2025