RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Las alcahuetas del teatro español a través del esquema actancial: propuesta didáctica para 1º de Bachillerato A1 Esteban Cabreros, Carlota A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Alcahuetas K1 Celestina K1 Semiótica teatral K1 Teoría dramática K1 Semántica K1 Modelo actancial K1 Esquema actancial K1 Actantes K1 Go-betweens K1 Theatrical semiotics K1 Dramatic theory K1 Semantics K1 Actantial model K1 Actantial diagram K1 Actants K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El presente estudio explora el esquema actancial preconizado por la semiótica teatral como herramienta metodológica que implementar en las clases de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato. El primer curso de esta etapa abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con obras como La Celestina, El Caballero de Olmedo o Don Juan Tenorio como eje del currículo. Los arquetipos de las alcahuetas, presentes en las tres obras, constituyen paradigmas complejos de abordar, razón por la que se plantea la utilización del modelo actancial como análisis certero de sus funciones con el objetivo de sistematizar los rasgos clave de una obra teatral, delimitar roles dramáticos y establecer vínculos en la tradición literaria. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72842 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72842 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 12-mar-2025