RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Hacia la formación del lector literario: estudio de paratextos en el aula de Secundaria A1 Farto García, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Lectura K1 Educación Secundaria K1 Literatura K1 Precomprensión K1 Comprensión K1 Interpretación K1 Paratextos K1 Lector literario K1 Reading K1 Secondary Education K1 Pre-comprehension K1 Comprehension K1 Interpretation K1 Paratexts K1 Literary reader K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB El número de lectores en la última década del siglo XXI ha aumentado. Noobstante, los problemas de comprensión lectora siguen constituyendo un contratiempocapital dentro de la educación. En las aulas de Secundaria se sigue fomentando una lecturapasiva, demasiado centrada en los mecanismos decodificadores, impidiendo así eldesarrollo de otras estrategias que pertenecen al terreno de la precomprensión, lainterpretación y la reflexión. Se precisa, por tanto, un cambio de enfoque heredero de laEstética de la Recepción que sitúe al lector en el centro del hecho literario y, para ello,este trabajo apuesta por el estudio de los paratextos dentro del currículo de 4º de la ESOcomo la herramienta ideal que permitirá a los alumnos convertirse en lectorescompetentes o lectores literarios. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 12-mar-2025