RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación inclusiva en el ámbito de la educación especial. Una propuesta de situación de aprendizaje para la intervención en el aula de Primaria A1 Yustos Aragón, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación Primaria K1 Educación especial K1 Escuela inclusiva AB El siguiente Trabajo de Fin de Grado busca visibilizar la inclusión educativa centrándose en el ciclo de Educación Primaria. Se establece la necesidad de crear un entorno educativo que no solo acepte, sino que celebre la diversidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación sobre los retos tiene que enfrentar la escuela inclusiva en este siglo se abordan cuestiones como la necesidad de recursos suficientes, las barreras culturales y estructurales dentro de las instituciones educativas y la resistencia al cambio.También se define el concepto de inclusión educativa y se destacan sus principios fundamentales y defiende que va más allá de integrar a los estudiantes, sino que implica transformar las prácticas educativas para que todos los estudiantes participen y sean valorados. Por otra parte, se examina el marco legal y normativo que respalda la inclusión educativa, y se trata la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales y se resalta la obligación de los estados y las instituciones educativas de garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa.Se explora cómo se puede implementar la educación inclusiva dentro del sistema educativo. Esto incluye la adaptación del currículo, las metodologías de enseñanza y las evaluaciones para atender la diversidad de estudiantes y se destacan los principios fundamentales en los que se basa la educación inclusiva.El Diseño Universal del Aprendizaje se presenta como una metodología efectiva para promover el objetivo de este trabajo. Se explican los aspectos fundamentales del DUA que son ofrecer múltiples formas de representación de la información, proporcionar diferentes medios de acción y expresión y brindar diversas formas de implicación. Estos principios buscan garantizar que todos los estudiantes puedan acceder al aprendizaje y participar activamente en el aula.Para finalizar el Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención que se trata de un proyecto escolar que tiene una duración de tres semanas diseñado para la educación primaria. Este programa incluye talleres y actividades orientados a fomentar la inclusión y valorar la diversidad. Las actividades están diseñadas para promover la empatía, el respeto y la cooperación entre los estudiantes, así como para desarrollar habilidades sociales y emocionales. Los talleres pueden incluir juegos cooperativos, actividades artísticas, debates y proyectos en grupo que aborden temas de diversidad cultura, discapacidad y derechos humanos. El TFG concluye enfatizando la necesidad de un compromiso continuo con la inclusión educativa. Se destaca que la educación inclusiva beneficia a todos los estudiantes, no solo aquellos con necesidades especiales y es fundamental para construir una sociedad más equitativa y justa. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72870 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72870 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 28-jun-2025