RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los juegos multiculturales como recurso para el desarrollo de las habilidades sociales A1 Villarino Asensio, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Habilidades sociales K1 Educación Física K1 Juegos multiculturales AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una intervención educativa basada en los juegos multiculturales, desarrollada con el alumnado de 5º de Primaria del centro C.R.A. Campos Góticos situado en Medina de Rioseco. El objetivo principal del estudio ha sido analizar la capacidad de los juegos multiculturales para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en las clases de Educación Física. Para ello, se han tomado los datos de un diario de sesiones que he ido desarrollando a partir de las notas tomadas en un cuaderno de campo, además de contar con un test sociométrico realizado tanto antes como después de la puesta en práctica de la Situación de Aprendizaje, con el fin de contrastar y comparar las respuestas obtenidas. Además, utilicé una lista de cotejo para cada alumno en la que se señalaba con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades y actitudes que se deseaban evaluar en el proceso de aprendizaje. El análisis de las conductas surgidas durante los juegos confirma que hemos podido trabajar y mejorar las habilidades sociales de los alumnos, no erradicándolas del todo, pero sí haciendo a los alumnos conscientes de cuáles eran las conductas negativas y que debían evitarlas. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72873 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72873 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 08-abr-2025