RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Gamificación y TIC en alumnos con dificultades de audición y lenguaje de Educación Primaria A1 Hernández Alonso, Elvira A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Gamificación K1 TIC AB El presente Trabajo Fin de Grado expone la utilización de la gamificación junto con lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas en una intervención con cuatroalumnos con dificultades en audición y lenguaje, resaltando las ventajas que ambas ofrecen.Primero, introduzco un marco teórico sobre el que se sostiene la posterior intervención y el cual,toma en cuenta aspectos como las problemáticas más comunes presentadas en la etapa deeducación primaria y la importancia de la motivación. Presento el concepto de gamificación,haciendo un breve recorrido a lo largo de la historia, y mostrando su influencia en la escuelateniendo en cuenta sus características. Seguidamente, abordo las Tecnologías de la Informacióny la Comunicación (TIC), presentando sus características y su utilidad en el alumnado conproblemáticas en el ámbito de la audición y el lenguaje. Posteriormente, expongo una intervencióncon cuatro estudiantes, desarrollando ocho sesiones en las que se implementan actividadesmediante la utilización del juego, las TIC y otros apoyos visuales, manteniendo así un equilibrio.Tras la intervención, abordo los resultados de la misma y la consecuente evolución del alumnado,mostrando mejoras significativas y demostrando los beneficios de la gamificación y las TIC comoestrategias adecuadas para poyar al alumnado del área de audición y lenguaje. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72920 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72920 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-jul-2025