RT info:eu-repo/semantics/article T1 Importancia de la estrategia de comunicación y su relación con el insight para conseguir la eficacia publicitaria: el caso de España A1 Sebastián Morillas, Ana Belén A1 Muñoz Sastre, Daniel A1 Núñez Cansado, María Ángeles K1 Comunicación K1 estrategias de comunicación; insight; eficacia publicitaria; Delphi; estudio de casos; campañas publicitarias AB Esta investigación cualitativa examina el rol que han jugado las estrategiasde comunicación utilizadas por las marcas desde 2009 a 2018, ambos años inclusive,para alcanzar la eficacia publicitaria y poder así conseguir sus objetivos de comunicacióny de marketing. El análisis de 39 casos de estudio de las campañas premiadas en laCategoría Oro, en eficacia en comunicación comercial, de los premios Eficacia enlos últimos 10 años, junto con la realización de un panel Delphi, compuesto por 12expertos del sector publicitario, en el ámbito de la planificación estratégica, aportandatos reales y novedosos sobre esta materia. Las conclusiones muestran la relevanciade las estrategias de comunicación en el desarrollo de una campaña publicitaria yen qué medida el insight es importante en este proceso, ya que aparece en 23 de las39 campañas analizadas, aunque en diez de ellas no se evidencia –pero sí se revela–un posible insight. También se aporta una definición y una clasificación de insight,derivada de los resultados obtenidos en la investigación, en la que se diferencia entreinsight activo y humano, cuando es la persona la que realiza la acción y lo expresa através de las emociones, e insight pasivo y externo, cuando es la persona la que recibela acción que la induce a moverse a comprar el producto. PB Cuadernos Info SN 0719-367x YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73011 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73011 LA spa NO Cuadernos Info, Abril 2020, Nº 46, p. 249 -280 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-may-2025