RT info:eu-repo/semantics/article T1 Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España A1 Núñez Cansado, María Ángeles A1 López López, María Aurora A1 Somarriba Arechavala, María Noelia K1 Comunicación K1 Kidsfluencers; YouTube; Marketing de influencers; Unboxing; Product placement; Ética y deontología de la publicidad en redes sociales; Comunicación en redes sociales; Análisis de contenido; Alfa de Cronbach; Análisis de componentes Principales categórico; Autocontrol. AB La era digital ha supuesto grandes cambios en la práctica y diseño de las campañas de marketing y publicidad. Nuevasestrategias, como la del marketing de influencers, han crecido vertiginosamente en los últimos años implicando a losmás pequeños del hogar, que se han convertido en auténticos protagonistas del marketing de juguetes, videojuegos,moda, etc., siendo Instagram y YouTube las redes más utilizadas. Una actividad muy criticada en los últimos años, pesea ser una constante en todo el mundo, que tiene como principal cometido la emisión de contenidos audiovisuales porparte de menores que, sin embargo, frecuentemente son acciones de emplazamiento de producto y/o promocionesno debidamente anunciadas. En la mayoría de las ocasiones resulta muy difícil demostrar la existencia de una relacióncontractual entre las marcas promocionadas y los menores. Para ello, en esta investigación se parte de la creación de unmétodo propio de análisis del contenido audiovisual basado en aserciones estimativas del mensaje, mediante el cual esposible conocer las características y circunstancias concretas de los contenidos emitidos por los kidsfluencers (influencersmenores de 15 años) que camuflarían actos de publicidad ilícita. Los resultados son concluyentes y demuestran lapresencia reiterada de publicidad en los vídeos analizados. En España, esto supondría una clara infracción del marcojurídico actual y un evidente perjuicio para los menores y seguidores de estos influencers. Una realidad extrapolable aotras sociedades dominadas por el uso e impacto de las nuevas tecnologías e internet, que requieran actualizarse paraavanzar, coherentemente, conforme a las nuevas tendencias en la praxis del marketing y la publicidad en la Red. PB El Profesional de la Información SN 1699-2407 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73045 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73045 LA spa NO El profesional de la información (Enero,2021)“Publicidad encubierta en los kidsfluencers. Una propuesta metodológica aplicada al estudio de caso de los diez youtubers menores con más seguidores de España”. Profesional de la información, v. 30, n. 2, e300219. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 06-feb-2025