RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El espacio como elemento pedagógico. Diseño de un aula versátil e inclusiva para alumnado con trastorno del espectro autista A1 Urquiza Hierro, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Trastorno del Espectro Autista K1 Educación Primaria K1 Espacio pedagógico AB En los últimos años se ha evidenciado que la organización de los espacios tiene gran impacto sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje. Esta organización puede romper con los espacios tradicionales, creando aulas versátiles e inclusivas, donde las necesidades educativas y características de los estudiantes se tengan en cuenta. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es uno de los principales grupos de estudiantes que se puede beneficiar de estos cambios. Por este motivo, el siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en el estudio de las características del alumnado TEA y sus necesidades educativas, así como el uso y relación que tienen con el espacio pedagógico y el análisis de tres aulas (ordinaria, de apoyo y multisensorial) de un centro educativo con el fin de poder diseñar un aula inclusiva y versátil. El resultado ha sido el diseño de un aula en la que se pueden adaptar diferentes dinámicas y metodologías tanto para los estudiantes con desarrollo normotípico, como los estudiantes con TEA. Ambos pueden beneficiarse de los procesos de enseñanza – aprendizaje y aprender a ser, a vivir y a convivir en el aula. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73089 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73089 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 11-abr-2025