RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Explorando las fuentes de energía a través del enfoque STEAM en Educación Primaria A1 Tejera Bastida, Rocío A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Conciencia ambiental K1 Educación ambiental K1 Educación Primaria AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el diseño de una propuesta educativa para abordar el tema de las fuentes de energía en 5º de Educación Primaria, con el objetivo principal de mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes. La propuesta se enmarca en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), integrando de manera holística estos elementos para enriquecer la comprensión de las fuentes de energía y su impacto en el medio ambiente. En primer lugar, se explorarán los conceptos fundamentales sobre las diferentes fuentes de energía, desde las convencionales hasta las renovables, destacando su importancia en el contexto ambiental. Se fomentará la participación activa de los estudiantes a través de actividades prácticas que involucren experimentación, investigación y proyectos creativos. El enfoque STEAM permitirá a los alumnos aplicar sus conocimientos de manera práctica, utilizando herramientas tecnológicas, realizando experimentos científicos, diseñando proyectos de ingeniería, expresando conceptos a través del arte y aplicando habilidades matemáticas en el análisis de datos relacionados con el consumo de energía. Además, la propuesta fomenta la reflexión ética y la responsabilidad social, instando a los alumnos a considerar su papel en la preservación del medio ambiente. Cada sesión se concibe como una oportunidad para cultivar actitudes sostenibles y promover la toma de decisiones informadas respecto al consumo de energía. Al finalizar las diez sesiones, se espera que los estudiantes hayan desarrollado una conciencia ambiental sólida y estén preparados para aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas, contribuyendo así a la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73126 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73126 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 18-may-2025