RT info:eu-repo/semantics/article T1 Chica conoce chico: análisis de la comunicación digital para encontrar pareja heterosexual en Tinder A1 Méndez Santos, María del Carmen A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En este artículo se investigan los aspectos lingüísticos implicados en el uso de la aplicación digital de ligue Tinder. En particular, se han estudiado (1) cómo se elaboran los perfiles de usuario y cuáles tienen mayor éxito, (2) la importancia que se le da a la norma ortográfica a la hora de seleccionar (o no) un perfil y (3) la forma más adecuada (o no) de comenzar una conversación una vez salta el match. Para ello se siguió un método cuantitativo mediante un cuestionario distribuido de modo digital. Se obtuvieron 268 respuestas de usuarios heterosexuales. Las respuestas eran de tipo cerrado y de tipo abierto. Para analizar los datos se emplearon los programas Excel y Sketch Engine. Entre las principales conclusiones es posible destacar que (1) en los perfiles se busca brevedad y originalidad y algún dato que dé pie a empezar una conversación; (2) los comentarios machistas o con listas de requisitos conducen a rechazar los perfiles; (3) las faltas de ortografía pueden conducir a un rechazo, aunque guste la foto del perfil ‒especialmente entre las mujeres‒, (4) los adjetivos más valorados en los perfiles de ellos son simpático, sincero, respetuoso, espontáneo, aventurero, extrovertido y humilde; (5) los adjetivos más valorados en los perfiles de ellas son simpática, espontánea, extravertida, sincera y aventurera; (6) para empezar una conversación, de manera general, se muestra para ambos géneros, una preferencia por un saludo y una pregunta, por encima de comentarios o entradas más directas; (7) los emojis sexuales o motes sexuales-afectivos (monada, guapa, bebé…) provocan un alto grado de disgusto; (8) los usuarios critican los largos silencios o turnos de palabra abandonados. SN 2531-0003 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73186 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73186 LA spa NO Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD); Núm. 7 (2024) pags. 21-45 DS UVaDOC RD 06-mar-2025