RT info:eu-repo/semantics/article T1 Escritura literaria y creatividad en la formación del lector competente A1 Rodrigo Segura, Francesc A1 Ibarra Rius, Noelia A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Desde el paradigma actual de la educación literaria se apunta la necesidad de fomentar la creatividad en todas las etapas educativas ya que incide de forma decisiva en la adquisición y desarrollo de la competencia literaria, como también en la creación de un vínculo personal con el texto literario, en el descubrimiento del placer estético y, consecuentemente, en el desarrollo de la sensibilidad artística del ser humano (Ballester, 2015). A partir de estas premisas, se describe una investigación realizada con el taller de creación literaria como foco para el desarrollo de la creatividad, realizada en el Diploma de Posgrado de Especialización en Educación Lectora y Literaria en el siglo XXI de la Universitat de València. Se analizarán, de forma cualitativa, las producciones desarrolladas y, también, las valoraciones del alumnado respecto al taller. Los resultados obtenidos señalan la relevancia de desarrollar la escritura literaria y la creatividad en la formación de lectores competentes. SN 1887-3731 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73195 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73195 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 177-204 DS UVaDOC RD 19-ene-2025