RT info:eu-repo/semantics/article T1 Repercusión del interés por la lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera en Educación Primaria A1 Escudero Sánchez, Rocío A1 Santos Díaz, Inmaculada Clotilde A1 Trigo Ibáñez, Ester A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este estudio aborda la relación que se establece entre el tipo de lector que se consideran los informantes y el léxico disponible tanto en español como en primera lengua extranjera. La muestra está formada por 270 alumnos de Educación Primaria de cinco centros educativos públicos de la provincia de Málaga. Se seleccionaron seis centros de interés y se aplicó un cuestionario sociológico y una prueba asociativa basada en la disponibilidad léxica, como define el PPHDL. Los resultados mostraron que los estudiantes a los que le gusta leer aportan más palabras en el segundo y en el tercer ciclo tanto en español como en lengua extranjera. Además, se observa cómo, a la par que avanza el ciclo, los estudiantes pierden el gusto por la lectura. Este trabajo tiene implicación en la enseñanza de la lectura, instando a la planificación de textos y actividades para ampliar el vocabulario en ambos idiomas. Asimismo, se anima a establecer itinerarios lectores y a planificar actividades específicas de adquisición de vocabulario, pudiendo ser enmarcado todo ello en los diferentes planes y programas ofertados por las administraciones educativas. SN 1887-3731 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73196 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73196 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 205-227 DS UVaDOC RD 19-ene-2025