RT info:eu-repo/semantics/article T1 Propuestas didácticas a partir de la hiperficción constructiva para fortalecer la competencia ortográfica A1 Clavijo Corchero, Álvaro A1 Lázaro Niso, Rebeca A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La expresión escrita de los estudiantes de Bachillerato suele ser bastante agramatical e incoherente, a pesar de ser una competencia clave en la educación secundaria postobligatoria. Esto se debe a dos factores: el nuevo registro lingüístico digital, ocasionado por la celeridad comunicativa de las redes sociales, y la escasa evaluación lingüística y ortográfica que reciben los trabajos académicos por parte del profesorado. La mejora de la competencia ortográfica de los educandos puede lograrse mediante el uso de recursos didácticos como la hiperficción constructiva, también denominada escritura colaborativa. Esta tipología escritural, mediada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, permite situar a la ortografía en el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje. En el presente estudio se explora teóricamente el concepto de hiperficción constructiva para, posteriormente, dar lugar a un abanico de estrategias con el que aplicar la escritura colaborativa como recurso didáctico para perfeccionar la competencia ortográfica de los discentes de Bachillerato. SN 1887-3731 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73199 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73199 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 23-47 DS UVaDOC RD 19-ene-2025