RT info:eu-repo/semantics/article T1 Validación semiautomatizada del modelo retórico discursivo del Informe Final de Proyecto de Título A1 Cerda, Constanza A1 Venegas Velásquez, René A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB El levantamiento de modelos retórico-discursivos puede ser de gran ayuda para apoyar los procesos de alfabetización académica. Sin embargo, esta tarea se dificulta por la extensión de las muestras necesarias y el procesamiento manual de estas. En este artículo se valida el modelo retórico-discursivo del género Informe Final de Proyecto de Título a partir de la escritura en español de estudiantes de ingeniería. Para ello, se utilizó un corpus de 367 ejemplares que fue anotado por cinco etiquetadores y dos supervisores con una herramienta de análisis semiautomatizado, llamada HERMES (Herramienta de Etiquetado Retórico de Movidas en Español). Como resultado, se observa que se confirman las macromovidas y movidas del modelo hipotetizado para este género en lengua española; no obstante, algunos propósitos comunicativos se reiteran o aparecen en movidas no previstas. En relación con el género, se evidencian pasos y movidas preferentemente descriptivas, en desmedro de propósitos evaluativos. SN 1887-3731 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73201 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73201 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 289-312 DS UVaDOC RD 22-feb-2025