RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Transparente de la catedral de Toledo: nuevos datos para el estudio de sus bronces A1 Illescas Díaz, Laura A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB El arzobispo de Toledo Diego de Astorga y Céspedes (1720-1734) quiso dejar su impronta en la Catedral Primada mediante la promoción de una empresa artística destinada a iluminar de manera natural el sagrario. Tal cometido le fue confiado a Narciso Tomé, cuyo ingenio y delicado gusto dio como resultado uno de los testimonios más paradigmáticos del Barroco hispano: el Transparente. Esta circunstancia lo ha convertido en objeto de estudio de numerosas publicaciones, dedicadas, en su mayoría, a su escultura y pintura. No sucede así en el caso de los bronces. Con el propósito de subsanar este hecho, se ha llevado a cabo un nuevo rastreo documental gracias al cual se ha podido ahondar en el conocimiento de los autores, así como en el de los entresijos del proceso de ejecución, desde la firma de los primeros contratos hasta la entrega final de las piezas, además de su peso y los honorarios recibidos. SN 2530-6359 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73206 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73206 LA spa NO BSAA arte; Núm. 90 (2024) pags. 141-165 DS UVaDOC RD 18-abr-2025