RT info:eu-repo/semantics/article T1 De lo sentimental a lo plástico: Picasso y los retratos póstumos de Carlos Casagemas (1901) A1 Vázquez Casillas, José Fernando A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Arte AB Este artículo expone un análisis crítico de los aspectos históricos y sentimentales que ocasionan la existencia de los tres retratos póstumos dedicados por Picasso a su amigo Carlos Casagemas tras su suicidio en 1901, al tiempo que profundiza en los matices creativos y conceptuales que formulan la construcción compositiva y plástica de dichas piezas. Así pues, se propone, por un lado, un estudio detallado del contexto que origina la realización de estos retratos, exponiéndose los datos esenciales que le influyeron para su conformación ideológica; y, por otro lado, un examen de la estrategia de apropiación filosófico-temática y de fusión conceptual entre pintura y fotografía, que usa para la cimentación tanto reflexiva como estética de tales ejercicios, haciéndose hincapié en el papel que juega el suicidio de su compañero en el cambio estilístico de su pintura a principios del siglo XX. SN 2530-6359 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73229 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73229 LA spa NO BSAA arte; Núm. 90 (2024) pags. 255-283 DS UVaDOC RD 22-ene-2025