RT info:eu-repo/semantics/article T1 What role does the humanisation of AI play in improving tourist performance A1 Martín Lucas, María A1 Roets, Aloysius OSB A1 Medina-Merodio, José Amelio A1 Robina-Ramírez, Rafael A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB Desde una perspectiva humanista, la IA debe servir a las personas y a su bienestar, lo que requiere tanto de desarrollo personal como de práctica y estudio. En el sector hotelero, la IA presenta retos que deben respetar la dignidad humana. Este estudio evalúa la implementación de modelos humanistas de IA en hoteles para crear experiencias turísticas inclusivas y diversas. Basándose en la teoría MOA (Motivación-Oportunidad-Habilidad), analiza cómo la motivación, la oportunidad y la capacidad de los empleados afectan a la adopción de la IA y su impacto en los resultados del hotel, enfatizando la importancia de un enfoque centrado en el ser humano. El equipo de investigación seleccionó 4.500 hoteles en España y contactó con 970 utilizando IA. El cuestionario validó el modelo constrastándolo con 25 hoteles, ajustando los indicadores en función de su feedback. Participaron 420 directivos. Los resultados muestran una estrecha relación entre las soluciones del modelo humanista a los retos de la IA y la validación de la teoría MOA, utilizada por primera vez en este tipo de investigaciones. SN 1989-8487 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73308 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73308 LA spa NO Sociología y tecnociencia; Vol. 15 No. 1 (2025): Miscellany pags. 223-248 DS UVaDOC RD 22-ene-2025