RT info:eu-repo/semantics/article T1 Emotional dependence and family functioning in psychology students in the post-pandemic era A1 Arroyo-Pizarro, Pedro A1 Tirado, Jhonatan A1 Rime, Diana A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB Resumen: El objetivo del presente estudio se basó en evaluar las interconexiones y analizar las principales dimensiones de la dependencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes de psicología en la era de la post pandemia. Se constituyó una muestra de 580 estudiantes univeristarios de la carrera de Psicología de una Universidad Pública de Lima Perú, a quienes se les administró la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) y Escala de Funcionalidad Familiar (FF-SIL). Los resultados indicaron que hubo una relación inversa y baja en los siguientes pares: el apego a la inseguridad y la cohesión familiar (r=-0.113), miego a la soledad y roles en la familiar (r=-0.074), y, la idealización de la pareja y afectividad en la familia (r=-0.101); asimismo, se demostró que la idealización de la pareja (BS=0.20) y el miedo a la soledad (BS=0.07) fueron más importantes en la red de dependencia emocional mientras que los roles (BS=0.17) y la cohesión (BS=0.11) fueron más relevantes en la variable funcionalidad familiar. Se concluyó la presencia de una relación inversa y baja entre las dimensiones de dependencia emocional y funcionamiento familiar, teniendo como aspectos centrales a la idealización de pareja y el miedo a la soledad, y los roles y cohesión familiar como mecanismos centrales del cambio. SN 1989-8487 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73315 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73315 LA spa NO Sociología y tecnociencia; Vol. 15 No. 1 (2025): Miscellany pags. 39-56 DS UVaDOC RD 22-ene-2025