RT info:eu-repo/semantics/article T1 Public and private management of Italian railways: 1905-1985 A1 Maggi, Stefano A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Este artículo traza la historia de la gestión privada y pública de los ferrocarriles italianos, a partir de los sistemas de gestión privada creados después de la unificación de Italia, con especial atención al período de 1905 a 1985, cuando una gran parte de la red nacional fue administrada por los Ferrocarriles del Estado (Ferrovie dello Stato – FS). La investigación identifica los problemas relacionados con los ferrocarriles italianos en ese período, desde los primeros años después de la fundación de FS, hasta el comienzo del nuevo proceso de privatización. Los primeros años después de 1905 se centraron en la mejora del sistema ferroviario, abandonado en mal estado por las empresas privadas antes de la nacionalización. La Gran Guerra exigió un enorme esfuerzo para la recién creada FS. Luego vinieron los veinte años de fascismo (1922-1943), con un aumento de la eficiencia del sistema ferroviario, pero también con la primera manifestación de la competencia con automóviles y camiones. Finalmente, el periodo de la segunda mitad del siglo XX registró una grave crisis del sistema, con el cierre de muchas líneas ferroviarias secundarias y con la percepción del tren como un medio de transporte para los pobres. A pesar del inicio de la construcción de la línea de alta velocidad entre Florencia y Roma, el tren siguió perdiendo terreno en el mercado del transporte. La gestión privada volvió entre 1985 y 1992. SN 2951-7176 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73382 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73382 LA eng NO TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones; Núm. 54 (2024): El papel del Estado en la explotación ferroviaria: los casos de Italia y España pags. 90-107 DS UVaDOC RD 04-mar-2025