RT info:eu-repo/semantics/article T1 La nationalisation précoce et inévitable des chemins de fer italiens et ses effets économiques (1905-1915) A1 Merger, Michèle A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La nacionalización de los ferrocarriles italianos en 1905 se debió al fracaso de los con­venios ferroviarios de 1885 que habían confiado a tres grandes empresas la gestión de la red pro­piedad del Estado. Bajo la dirección del ingeniero Riccardo Bianchi, que supo rodearse de ingenie­ros de las antiguas redes, como él, los Ferrovie dello Stato son objeto de importantes obras desti­nadas a mejorar las vías y las instalaciones fijas, pero también a modernizar la red mediante la electrificación de líneas empinadas, electrificación con corriente trifásica que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, colocó a la red italiana a la vanguardia de las redes europeas electrifica­das; La renovación del material rodante, caracterizada en particular por la compra de potentes locomotoras de vapor y eléctricas, mejora las operaciones. Todas estas medidas tienen efectos beneficiosos para el servicio ferroviario y la economía del país y Bianchi logra así servir a la causa de la intervención del Estado en la gestión de actividades de interés colectivo. SN 2951-7176 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73383 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73383 LA eng NO TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones; Núm. 54 (2024): El papel del Estado en la explotación ferroviaria: los casos de Italia y España pags. 72-88 DS UVaDOC RD 04-mar-2025