RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de intervención educativa. Las emociones en un aula multinivel con discapacidad intelectual A1 Pérez Llamazares, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad intelectual K1 Inteligencia emocional K1 Aula multinivel AB En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se presenta una fundamentación teóricasobre los conceptos de discapacidad intelectual, analizando sus causas, características ysu implicación educativa. Se detallan las diferentes modalidades y características delalumnado con discapacidad intelectual. Además, se explora el concepto de inteligenciaemocional y las emociones, subrayando su importancia en el aula y su relación directacon el alumnado con discapacidad intelectual.El trabajo no solo se enfoca en la fundamentación teórica, sino que tambiénplantea una propuesta de intervención. Esta tiene como objetivo ofrecer alternativasefectivas para facilitar la comunicación y la liberación emocional del alumnado,utilizando la expresión de las emociones básicas como herramienta principal.La propuesta va destinada a un aula perteneciente a la etapa de transición a la vidaadulta (TVA) en un centro de educación especial en Valladolid. El aula está compuestapor cinco alumnos de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, que presentandiscapacidad intelectual grave y diferentes características cognitivas.El proyecto incluye actividades que permiten identificar y expresar lossentimientos de manera constructiva, mejorando así su bienestar emocional y sucapacidad para interactuar con los demás. Estas actividades están adaptadas a lascaracterísticas grupales e individuales, respetando los ritmos de aprendizaje de cadaalumno. También encontramos una evaluación, la cual nos permite analizar el progresode los estudiantes ante la propuesta. Por último, se expone una conclusión final queanaliza el trabajo realizado y pone fin al mismo.En resumen, este TFG combina un sólido marco teórico con una propuesta deintervención, contribuyendo significativamente al campo de la educación especial y alapoyo de los estudiantes con discapacidad intelectual en su transición a la vida adulta. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73423 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73423 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 05-abr-2025