RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alfabetización financiera en la etapa de Educación Primaria. Análisis y propuesta educativa para 3º de Primaria A1 Pérez Méndez, Sergio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación financiera K1 Educación Primaria K1 Competencias financieras AB El presente TFG se centra en la importancia de la educación financiera en la etapa deeducación primaria. El objetivo principal es analizar la relevancia del sentido numérico ylas competencias financieras en el currículo escolar. Se explora la legislación educativaactual en España y su enfoque hacia la integración de la educación financiera en laeducación primaria. Se destaca la necesidad de desarrollar habilidades matemáticassólidas, como el cálculo mental y el manejo de conceptos financieros básicos. Además,se examina la importancia de abordar la educación financiera de manera transversal,integrándola en áreas curriculares. El trabajo se enfoca en dotar a los estudiantes deherramientas para tomar decisiones en situaciones económicas, fomentar el ahorro, elgasto responsable y la planificación financiera.En el marco de la educación financiera, se basa en un sólido marco teórico respaldado pordiversos estudios y expertos en el campo. Los autores destacan la importancia de enseñarhabilidades financieras desde una edad temprana para promover la toma de decisionesresponsables y la autonomía económica. Además, los organismos internacionales comonacionales respaldan esta iniciativa, enfatizando su contribución al desarrollo económicoy social.En base a la educación financiera se enumera una serie de ventajas significativas, comoel desarrollo de habilidades financieras desde una edad temprana, aunque tambiénpresenta desafíos como la adaptación de los contenidos y la formación docente. Alobservar modelos de otros países, como Estados Unidos, Alemania o Australia, seevidencian enfoques exitosos que pueden servir de inspiración para la implementación deprogramas similares en España. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73464 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73464 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 05-abr-2025