RT info:eu-repo/semantics/article T1 Recuperando las pedagogías feministas en educación física: principios prácticos A1 Castro García, Marina A1 López Villar, Cristina A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB La educación puede entenderse como un espacio de emancipación; sin embargo, los discursos neoliberales han calado de forma estructural en el sistema educativo, limitando su función democrática. En el contexto de la Educación Física, dichos discursos se han reforzado, entre otros, en simbiosis con la cultura machista y los discursos del rendimiento. Con la intención de desarrollar una Educación Física basada en valores democráticos y de justicia social, el propósito de este artículo es recuperar la memoria sobre las pedagogías feministas. Con este objetivo, se aporta una propuesta de ocho principios prácticos para guiar acciones pedagógicas feministas en nuestra materia. SN 1989-7200 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73559 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73559 LA spa NO Ágora para la Educación Física y el Deporte; Núm. 26 (2024) pags. 116-143 DS UVaDOC RD 10-ene-2025