RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Hipersensibilidad e hiposensibilidad sensorial de los alumnos con TEA A1 Sánchez Rodríguez, Esther A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Trastorno del espectro autista K1 Inclusión K1 Sentidos sensoriales AB Mi trabajo de fin de grado se va a tratar principalmente de la hiper e hiposensibilidad sensorial que puede llegar a generar una persona con TEA en diversas situaciones, con el fin de buscar soluciones y respuestas en el aula, pudiendo llevarlo a la práctica como futura docente. Dentro del marco teórico iré analizando los diferentes sentidos: visual, auditivo, táctil, gustativo, vestibular y propioceptivo. Identificando la sintomatología que presenta un niño con TEA cuando se da un determinado estímulo. Centrándome sobre todo en el sentido del gusto y observando cada una de las alteraciones alimenticias que existen. Otro de los aspectos a trabajar será las adaptaciones del aula que deberá de realizar un docente para poder trabajar la inclusión de estos alumnos. Por otro lado, tendré en cuenta la heterogeneidad de los alumnos con TEA y buscaré una serie de recursos y apoyos para que estos alumnos puedan trabajar los sentidos de diferentes formas, buscando la mejor manera para que se sientan más cómodos, sin generar situaciones de estrés. Para ello, llevaré un caso práctico a una alumna con rasgos de TEA, del centro de Nuestra Señora del Carmen, donde me encuentro realizando el prácticum II, llevando a cabo una serie de actividades, teniendo como fin de conocer la hiper o hiposensibilidad que puede llegar a generar, a la vez que estimula cada uno de los sentidos. Más tarde, realizaré una evaluación, donde comprobaré si la intervención dio resultados y la evolución que ha tenido la alumna desde la primera sesión trabajada con ella hasta la última. Por último, llevaré estos datos a la tutora y especialista que están en contacto con la alumna, para poder tenerlo en cuenta y hacer las adaptaciones necesarias en las aulas, llegando a lograr la inclusión de la alumna en el aula. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73619 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73619 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 17-ene-2025