RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La prevención del suicidio y de la conducta suicida en la etapa adolescente A1 Ruiz Andrés, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soria. K1 Suicidio en adolescentes AB INTRODUCCIÓN: El suicidio se considera un problema de salud pública significativo. Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años en España. La prevención es crucial, y requiere detección temprana y modelos enfocados en los más vulnerables. El objetivo de este estudio consiste en investigar y analizar las estrategias para la prevención del suicidio y la conducta suicida en adolescentes. METODOLOGÍA: Se realizó una revisión sistemática seleccionando finalmente 8 publicaciones científicas actualizadas. La búsqueda se realizó en diferentes bases de datos y se utilizaron términos clave combinados con operadores booleanos para acotar los resultados. Además, se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se seleccionaron artículos que aportaran datos relevantes. RESULTADOS: Se encontraron numerosas escalas que permiten la detección precoz del riesgo de suicidio o de conducta suicida, además de actividades encaminadas a potenciar los factores protectores y a disminuir los factores de riesgo que aumentan dicha exposición. DISCUSIÓN: En España, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, con cifras en aumento. La prevención desde los centros educativos con herramientas adecuadas, personal capacitado y el apoyo de los profesionales de enfermería, es crucial. Actividades de prevención, además de herramientas como las escalas Paykel y SENTIA son esenciales para la detección y seguimiento de conductas suicidas. CONCLUSIONES: El suicidio en adolescentes presenta una incidencia creciente. Factores de riesgo como la depresión o el ciberacoso agravan la situación. La prevención, desde centros educativos equipados, junto con la participación de enfermería y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, es crucial. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73641 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73641 LA spa DS UVaDOC RD 16-ene-2025