RT info:eu-repo/semantics/article T1 “La familia (2022) de Sara Mesa: la vulnerabilidad de un ‘proyecto’ roto en mil pedazos”, A1 Gómez Trueba, Teresa K1 Sara Mesa, La familia, desfamiliarización, fragmentación, elipsis, perspectivismo. AB En la última novela de Sara Mesa, La familia (2022), nos enfrentamos a una original reflexión sobre esa vieja institución, decidida a sacar a la luz la tensión que se oculta bajo la calma y normalidad aparentes: un enjambre de asfixiantes relaciones, provocadas por la peculiar personalidad del padre y su actitud despótica y autoritaria. No obstante, contra todo pronóstico, la familia descrita por Sara Mesa no encaja exactamente en ese estereotipo tradicional y patriarcal tan cuestionado en la actualidad, sino que responde más bien a un proyecto laico, liberal y progresista, pero de alguna manera anacrónico, trasnochado e ineficazmente proselitista, que de igual modo constriñe la realización individual de cada uno de sus miembros. Técnicamente la novela se vale de eficaces estrategias de fragmentación, perspectivismo y elipsis, en aras de ofrecer una imagen poliédrica y problemática, capaz de rehuir cualquier lectura de fácil maniqueísmo o corrección política. SN 1865-9039 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73742 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73742 LA spa NO Iberoromania. Revista dedicada a las lenguas, literaturas y culturas de la Península Ibérica y de América Latina. Monográfico: Desfamiliarizaciones: estéticas e imaginarios problemáticos de la familia en la literatura y el cine contemporáneos, Diciembre, 2024, n. 100, p. 238-252. DS UVaDOC RD 23-ene-2025