RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención para la prevención en dificultades lecto-escritoras A1 Palacios Martínez, Esther A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Dificultades de aprendizaje K1 Detección temprana K1 Lectura K1 Escritura AB Las dificultades de aprendizaje están presentes en muchos de los escolares, susmanifestaciones pueden ser evidentes desde los primeros años de vida ya que en el ámbitoacadémico se comienza a enseñar la lectura y escritura desde las primeras etapas, por lo queuna detección temprana puede ser fundamental para poder prevenir dificultades mayores en elproceso educativo de la vida de un alumno.El objetivo de este trabajo de fin de máster es crear un programa de prevención para eldesarrollo de habilidades lecto-escritoras en los inicios de la vida académica del alumnado.Para esto se investigó sobre los principales componentes a desarrollar para crear una adecuadahabilidad lecto-escritora con el fin de desarrollar el mejor programa de prevención para estosalumnos. El resultado es un programa con veinte sesiones con diez actividades en total aaplicar en un centro educativo ordinario con alumnos de primeros cursos de EducaciónPrimaria. Para comprobar la eficacia de la intervención se realizará una evaluación pre y postcon el fin de evaluar los resultados, esperándose mejoras en las habilidades, tanto en lecturacomo en escritura. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73745 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73745 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 19-jul-2025