RT info:eu-repo/semantics/article T1 A deep learning-based approach for predicting in-flight estimated time of arrival A1 Silvestre Vilches, Jorge A1 Martínez Prieto, Miguel Angel A1 Bregón Bregón, Aníbal A1 Álvarez Esteban, Pedro César K1 LSTM networks K1 Air traffic management K1 Estimated time of arrival K1 1203.04 Inteligencia Artificial AB La previsibilidad es clave para una gestión eficaz y segura del tráfico aéreo. En particular, estimar con precisión la hora de llegada de los vuelos de pasajeros en curso puede ayudar a los controladores de las terminales a planificar con antelación y optimizar las operaciones aeroportuarias en términos de seguridad y asignación de recursos. Aunque las simulaciones tradicionales basadas en la física siguen siendo ampliamente utilizadas, son complejas de modelar y a menudo no incluyen muchos factores que afectan al progreso de un vuelo. En este trabajo, proponemos un enfoque de aprendizaje profundo basado en LSTM que aprovecha la trayectoria 4D del vuelo y los datos meteorológicos en el aeropuerto de destino, para predecir con precisión la hora estimada de llegada. Evaluamos nuestro modelo en vuelos que llegan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (España), en los tres primeros trimestres de 2022, alcanzando un error absoluto medio de 2,65 min durante todo el vuelo y reportando predicciones competitivas a corto y largo plazo en diferentes horizontes espaciales y temporales. PB Springer Nature SN 0920-8542 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73753 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73753 LA eng NO Journal of Supercomputing, 2024, vol. 80, p. 17212-17246 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-ene-2025