RT info:eu-repo/semantics/article T1 Multi-route aircraft trajectory prediction using temporal fusion transformers A1 Silvestre Vilches, Jorge A1 Mielgo Martín, Paula A1 Bregón Bregón, Aníbal A1 Martínez Prieto, Miguel Angel A1 Álvarez Esteban, Pedro César K1 LSTM networks K1 temporal fusion transformer K1 Air traffic management K1 Trajectory prediction K1 1203.04 Inteligencia Artificial AB La predicción de trayectorias desempeña un papel fundamental en la gestión moderna del tráfico aéreo. La capacidad de predecir la posición futura de las aeronaves en vuelo permite una mayor previsibilidad, seguridad y eficacia. En los últimos años, las redes neuronales recurrentes, y en particular las LSTM (Long-Short Term Memory), se han aplicado con éxito (solas o en combinación con otros tipos de redes) a este problema. Sin embargo, la criticidad de la supervisión de estas operaciones y la dificultad de predecir trayectorias en zonas de alta densidad de tráfico, como el Área Terminal alrededor de los aeropuertos, requieren métodos de alta precisión que tengan en cuenta todos los factores que intervienen en estas operaciones. En este artículo, proponemos una arquitectura basada en el Transformador de Fusión Temporal (TFT) para la predicción de trayectorias a largo plazo y multirruta utilizando datos de vigilancia (Automatic Dependent Surveillance - Broadcast, ADS-B). Llevamos a cabo nuestros experimentos en el caso de estudio del aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez (España), utilizando nueve meses de datos. En concreto, nos centramos en la predicción de los próximos 150 segundos en cualquier punto de la trayectoria de los vuelos que llegan a este aeropuerto. En comparación con otras redes LSTM desarrolladas en este trabajo, TFT proporciona una mayor precisión para el posicionamiento 2D, con errores absolutos medios de 0,0091 y 0,0104 grados para la latitud y la longitud, respectivamente, en el Área Terminal del aeropuerto de destino. Estos resultados han demostrado ser competitivos, o incluso superiores, a los de otros métodos más consolidados. PB IEEE SN 2169-3536 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73755 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73755 LA eng NO IEEE Access, 2024, vol. 12, p. 174094-174106, 2024 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-ene-2025