RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta didáctica para la detección y superación de dificultades de aprendizaje en electromagnetismo de 2º de Bachillerato A1 Val de la Fuente, Teresa del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Dificultades de aprendizaje K1 Física K1 2º de Bachillerato K1 Electromagnetismo AB En este Trabajo de Fin de Máster, se ha presentado una propuesta didáctica con el objetivo desuperar las dificultades de aprendizaje más frecuentes o relevantes dentro del área deelectromagnetismo de Física de 2º de Bachillerato.Con el fin de justificar la relevancia que las dificultades de aprendizaje poseen dentro del marcoeducativo actual, se ha realizado un breve recorrido histórico partiendo del nacimiento de ladidáctica de las ciencias y del surgimiento de las dificultades de aprendizaje como una de susprincipales líneas de investigación. Posteriormente se han descrito tres posibles causasrelacionadas con la aparición de las dificultades de aprendizaje: las concepciones alternativas,las formas de razonamiento y las actitudes negativas.Esta propuesta didáctica se ha enfocado en la detección y superación de una serie de dificultadesde aprendizaje. Para facilitar su implementación en las aulas, se ha diseñado la propuesta parauna metodología tradicional que contará con el apoyo de diversas herramientas y estrategias.Para cada una de las dificultades de aprendizaje abordadas se han aportado varios instrumentospara su detección, se han expuesto sus posibles causas y se le ha asignado la herramienta oestrategia más adecuada para su superación, de la cual se hará uso a través de sucorrespondiente actividad.En concreto, se han analizado siete dificultades de aprendizaje pertenecientes a diferentespartes del electromagnetismo: el uso de las herramientas matemáticas como las integrales y lasderivadas, el significado físico del concepto de campo, la necesidad del concepto de campo paradescribir las interacciones eléctricas y magnéticas, el significado físico del concepto de potencialeléctrico, la relación del potencial eléctrico con otras magnitudes físicas, las concepcionesalternativas respecto a las fuentes de campo magnético, y la identificación de los factores queprovocan la inducción electromagnética. Finalmente, para comprobar la efectividad lasherramientas de esta propuesta se realizará la evaluación para cada actividad mediante suscorrespondientes rúbricas. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73804 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73804 LA spa NO Departamento de Electricidad y Electrónica DS UVaDOC RD 19-jun-2025