RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención psicopedagógica para fomentar la inteligencia emocional en menores en centros de acogida A1 Prieto Mateos, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia emocional K1 Centros de acogida K1 Adolescentes AB Los centros de acogida para menores se enfrentan a una problemática cada vez más acuciante debido a la creciente demanda y a la complejidad de las necesidades de los adolescentes que atienden, los cuales se enfrentan a numerosas dificultades, especialmente desde un punto de vista afectivo/emocional. Por tanto, en estos entornos, un adecuado desarrollo y gestión de las emociones juega un papel crucial para esta población.Un constructo psicológico ampliamente estudiado ha sido la inteligencia emocional, la cual implica la capacidad de identificar, comprender, expresar y regular las emociones. Estas habilidades promueven interacciones sociales positivas, la capacidad para hacer frente a situaciones frustrantes y el incremento global del bienestar psicológico, entre otros beneficios. Por tanto, puede ser considerado como un factor clave que facilite el desarrollo personal y social de estos adolescentes, debiendo fomentarse su aprendizaje desde edades tempranas a través de enfoques atractivos y lúdicos que capturen la atención de los adolescentes.A pesar de la reconocida importancia de la inteligencia emocional, actualmente no existen suficientes intervenciones ni programas específicos que aborden de manera adecuada este constructo para paliar los déficits afectivos que surgen en los centros de acogida. Esto pone de manifiesto una brecha significativa entre la teoría y la práctica, subrayando la urgencia de desarrollar e implementar estrategias que fomenten la IE en los adolescentes, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo de los jóvenes en estos entornos.En este Trabajo de Fin de Máster, se realiza cabo una revisión teórica exhaustiva sobre la Inteligencia Emocional y los centros de acogida de menores. Posteriormente, se propone una intervención educativa para abordar y promover la Inteligencia Emocional en esta población. Finalmente, se presentan reflexiones y conclusiones sobre la viabilidad y la utilidad de esta propuesta, destacando su potencial impacto en el desarrollo social y emocional de los adolescentes de los centros de acogida. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73847 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73847 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 08-abr-2025