RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programa de formación en lengua de signos española a padres de niñas y niños con discapacidad auditiva prelocutiva congénita A1 Ramos García, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Discapacidad auditiva K1 Formación K1 Familias AB Este Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad favorecer la comunicación en el ámbito familiar en aquellos casos en los que al menos uno de sus miembros tiene discapacidad auditiva prelocutiva congénita. Para ello se plantea un programa de formación a las familias en lengua de signos española, que es un sistema de comunicación que facilita el aprendizaje, y por consecuencia, el desarrollo de este colectivo. En primer lugar, en el marco teórico se abordan temas como la discapacidad auditiva, los SAAC para personas sordas, profundizando en la lengua de signos, una contextualización sobre las necesidades e implicaciones de esta discapacidad en los niños y su entorno. Posteriormente, se plantea un programa de formación a familias en esta lengua a través de diferentes actividades en la asociación ASPAS Valladolid. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73853 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73853 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 23-feb-2025