RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de la integración de la inteligencia artificial en los procesos educativos bajo la supervisión de la inspección educativa A1 Suárez Velasco, Manuela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inteligencia artificial K1 Inspección educativa K1 Herramientas pedagógicas AB Este Trabajo Fin de Máster (TFM) explora la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo. En primer lugar, se examina cómo la IA tiene el potencial de cambiar la forma en que los docentes enseñan y el alumnado aprende, ofreciendo nuevas herramientas y metodologías para personalizar la instrucción, evaluar el progreso de los estudiantes y mejorar la eficiencia en la gestión educativa. Además, a través de un análisis detallado, se identifican las oportunidades, desafíos y consideraciones éticas relacionadas con la inclusión de la IA en entornos educativos de la provincia de Valladolid, en Castilla y León. Posteriormente, se presenta un modelo conceptual denominado MAIA, que ilustra cómo la IA podría integrarse en las prácticas pedagógicas y en la administración académica, a través de las distintas Etapas Educativas. Para validar esta propuesta, se dejaron preparadas entrevistas para ser llevadas a cabo con directores e inspectores educativos, con el fin de recabar sus opiniones y perspectivas sobre la viabilidad y efectividad de la propuesta presentada en futuras investigaciones. Finalmente, el trabajo proporciona recomendaciones para una incorporación adecuada de la IA en la educación, fomentando una adopción responsable y equitativa de esta tecnología. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73858 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73858 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 10-abr-2025