RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Directoras de centros educativos en Cantabria: trayectorias biográficas de dos mujeres que rompieron barreras en el franquismo y la temprana democracia A1 Sampedro Zubizarreta, María Josefa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación K1 Mujer K1 Franquismo AB A lo largo de la dictadura franquista (1939-1975) se limitó significativamente la participación y el liderazgo de las mujeres en la esfera pública y social. Con la llegada de la democracia el sistema educativo experimentó reformas que promovieron la igualdad de género y la modernización de las estructuras escolares. El presente estudio tiene como objetivo conocer la trayectoria biográfica de dos maestras que lideraron centros escolares en Cantabria en ambos periodos históricos. La investigación, fundamentada en el enfoque cualitativo, se construye a través del método biográfico-narrativo, tomando el testimonio de ambas profesionales para conocer cómo fue su formación inicial, cuáles fueron sus hitos como directoras, y cómo conciliaron su vida profesional y familiar en una época en que el rol de la mujer estaba llamado a ser esposa y madre. Se concluye advirtiendo que, a pesar de las barreras que estas mujeres tuvieron que superar, fueron personas que contribuyeron, con su sentido de la responsabilidad y entrega, al desarrollo de una sociedad más igualitaria. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73860 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73860 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 05-feb-2025