RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La inspección educativa y la formación permanente del profesorado. Análisis de su evolución en España y en la comunidad autónoma de Extremadura A1 Romero Romero, Jesús David A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Inspección educativa K1 Formación permanente del profesorado K1 Planes de actuación AB El presente trabajo analiza la importancia de la formación y perfeccionamiento del profesorado en España, haciendo énfasis en el papel de la inspección educativa. Se establece la relevancia de la formación del profesorado para alcanzar una educación de calidad y equidad, en línea con la Ley Orgánica 2/2006 y su modificación por la Ley 3/2020. El estudio tiene varios objetivos, entre ellos, analizar el papel histórico y actual de la inspección educativa en la formación del profesorado en España y Extremadura, así como examinar las normativas que regulan esta formación a nivel estatal y autonómico y proponer el desarrollo de actuaciones que faciliten la concreción de las funciones y atribuciones de la inspección educativa en relación con la formación permanente del profesorado. Históricamente, la inspección educativa ha jugado un papel crucial en el asesoramiento y apoyo al profesorado. Aunque su función formativa no está explícitamente mencionada en la ley actual, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sí que se encuentra implícita en sus funciones y atribuciones. La Inspección educativa desempeña roles tanto de control como de asesoramiento, promoviendo metodologías y procesos innovadores. Desde su posición dentro del sistema educativo como elemento vertebrador y de apoyo entre las administraciones educativas y los centros docentes les permite identificar necesidades formativas y adaptar la formación a las realidades de los centros educativos. En Extremadura, a través del análisis de su normativa, se muestra la estructura y organización del sistema de formación permanente del profesorado Se presentan propuestas de mejora basadas en la investigación y la normativa vigente, enfocándose en la formación continua del profesorado y la adaptación de las prácticas formativas a las necesidades reales de los centros educativos. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73861 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73861 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 05-abr-2025