RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El papel del centro educativo ante la problemática del bullying o acoso escolar A1 García Alario, Rubén Abel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Acoso escolar K1 Víctima K1 Agresor AB Hoy en día, el acoso escolar se ha consolidado como un problema creciente enlos centros educativos de todo el mundo, afectando a un número cada vez mayor deniños y adolescentes. Por ello, es indispensable que desde los centros escolares seanalice este fenómeno educativo y social, buscando soluciones efectivas paraafrontarlo. En este Trabajo de Fin de Máster nos proponemos profundizar en el acosoescolar, enfocándonos en sus dimensiones sociales y educativas. Para ello, a través deun proceso de investigación cualitativa, hemos recopilado y analizado documentación ylas opiniones del profesorado y alumnado de un centro educativo con el fin de conocersu visión y experiencias sobre la problemática del bullying. Los resultados obtenidosindican las graves consecuencias del acoso en sus distintas manifestaciones, laexistencia de factores que contribuyen a su aparición y mantenimiento, la formacióndeficiente del profesorado en este ámbito, y el creciente interés de los centros enimplantar medidas preventivas y protocolos de actuación eficaces contra el acosoescolar. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73903 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73903 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 10-abr-2025