RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Abordaje de las dificultades relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje en la Física y Química mediante metodologías activas A1 Pico Nicolás, Alejandro del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Situación de aprendizaje K1 Física y Química K1 Cocina K1 Dificultad de aprendizaje AB Esta situación de aprendizaje está diseñada para impartir los contenidos y saberes básicos de Física y Químicaen el curso de 2º de ESO, contextualizándolos a través de la cocina. Utilizar la cocina como contexto deenseñanza permite demostrar la aplicabilidad práctica de los conceptos fisicoquímicos, además de enseñarconceptos importantes e interesantes sobre los alimentos y su preparación, con un énfasis especial en el usoresponsable de los recursos.La situación de aprendizaje se compone de una serie de actividades basadas en experiencias de laboratorio.Estas actividades incluyen la preparación de disoluciones, la observación de diferentes tipos de mezclas, elanálisis de reacciones químicas y los cambios físicos en la comida, mientras prepara a los alumnos pararealizar proyectos de investigación autónomos.Este enfoque también describe diversas dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas de comunicación y socialización, así como la falta de motivación. Para solventarlas, se fomenta la participación activade todo el alumnado y utiliza el trabajo colaborativo, promoviendo habilidades sociales y valores esencialescomo el respeto, la empatía y la cooperación. De este modo, se contribuye a crear un entorno educativoinclusivo y enriquecedor para todos los estudiantes. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73906 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73906 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 02-abr-2025