RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estrategias musicales para mejora de funciones ejecutivas en educación compensatoria A1 Pérez Hernández, María Aránzazu A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Atención K1 Estrategias musicales K1 Fluidez verbal AB Desde la curiosidad natural de la práctica docente, observando y reflexionando sobre las dificultades y necesidades que se plantean en un aula de educación compensatoria, formado por un grupo reducido de niños de primaria, nos planteamos algunas cuestiones. Nuestro alumnado tiene unas características, capacidades y actitudes educativas, necesidades curriculares y personales concretas, moduladas por factores diversos y cambiantes, a los que debemos dar una respuesta pedagógica que contribuya a reducir la brecha socioeducativa y a optimizar los procesos reales de inclusión escolar y social. En un ejercicio de fusión entre lo observado y la literatura científica, planteamos la necesidad de una intervención en el aula de educación compensatoria de primaria en un centro público. El objetivo principal ha sido conocer y comprender la realidad educativa, las necesidades que presentan los niños y abordar una atención pedagógica desde tres disciplinas; la neuropsicología, la neuroeducación y la aplicación de estrategias musicales que sean más motivadoras para los niños, buscando contribuir en mejorar las funciones ejecutivas como base para el desarrollo integral de cada niño. Tras la implementación de la intervención y evaluación pre-post, hemos constatado una ligera mejoría en las funciones de motivación, atención y concentración de los niños objeto de estudio. Estos resultados, aunque tomados con cautela, nos animan a continuar con la investigación-acción a partir de la aplicación de estrategias musicales en un aula de educación compensatoria de educación primaria. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73932 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73932 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 29-ene-2025