RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 De la dependencia emocional al empoderamiento: Una propuesta coeducativa a través de la música A1 Adán Iglesias, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Socialización de género K1 Dependencia emocional K1 Salud psicosocial K1 Educación K1 Amor romántico K1 6309.09 Posición Social de la Mujer K1 6103.07 Psicoterapia AB Este Trabajo Fin de Grado aborda la dependencia emocional, una adicción sin sustancia más habitual en mujeres que guarda estrecha relación con la socialización de género y, por ende, con los roles, estereotipos e identidades de género. Nuestro desarrollo socioemocional depende de diversos factores y, entre ellos, la manera diferencial en la que hemos sido educados tradicionalmente dependiendo de nuestro sexo.Pues bien, en general, las mujeres, a través de la socialización de género y bajo el paraguas del amor romántico, han sido tradicional e históricamente educadas en la dependencia emocional, lo que tiene repercusiones en su bienestar y salud psicosocial. La educación, como siempre, resulta fundamental en este punto. Por eso este trabajo culmina con una propuesta de intervención coeducativa desde la Educación Social, propuesta que utiliza el arte y, concretamente, la música, como herramienta para deconstruir concepciones desigualitarias y peligrosas de las relaciones amorosas y, en su lugar, promover relaciones sanas e igualitarias. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73935 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73935 LA spa DS UVaDOC RD 23-feb-2025