RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La huella del pasado en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdú A1 Benavides García, Valentín K1 Análisis musical K1 Intertextualidad K1 Música contemporánea española K1 6203.06 Música, Musicología AB La música del compositor español contemporáneo José María Sánchez-Verdú nace de unpersonal universo creativo habitado por elementos procedentes de diferentes disciplinas artísticas,de distintas culturas y de otros tiempos. Sus obras pueden entenderse como palimpsestos donde todos esos elementos confluyen en distintas capas de significación estética. En su acepción original, un palimpsesto es un manuscrito que contiene huellas de una escritura anterior. De modo análogo, en las obras de Sánchez-Verdú subyacen elementos culturales y estéticos del pasado. En efecto, una de las características más significativas de su praxis compositiva reside en su vocación de establecer diálogos con autores, técnicas y materiales musicales del pasado. Desde el inicio de su carrera, Sánchez-Verdú ha mostrado un especial interés por la música antigua. Así, muchas de sus composiciones están inspiradas en obras de autores como Josquin, Ockeghem, Obrecht, De la Rue, Isaac o Victoria. Sin embargo, el uso de materiales y técnicas del pasado no debe entenderse como una postura creativa conservadora, sino como un medio de reivindicar ese pasado en el presente y proyectarlo hacia el futuro. Aunque la mirada al pasado resulte inevitable, su plasmación en una obra nueva debe efectuarse de acuerdo con unos medios técnicos y estéticos propios de la actualidad. En definitiva, el pasado no es solo pasado, sino que se revela como presente. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) es una composición que ejemplifica esa postura creativa donde pasado y presente dialogan de manera fructífera para alumbraruna nueva obra de arte. En este capítulo presento un análisis donde se desvelan todas las huellas del pasado que contiene. PB Universidad de Oviedo SN 978-84-10135-24-6 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73956 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73956 LA spa NO García-Peinazo, Diego y Ogas Jofre, Julio (eds.). Análisis musical y musicología: juego de espejos. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2024, p. 85-99. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025