RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El lamento como Pathosformel superviviente en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdú A1 Benavides García, Valentín K1 Lamento K1 Pathosformel K1 Música contemporánea española K1 Análisis musical K1 Supervivencia cultural K1 Intertextualidad K1 6203.06 Música, Musicología AB La música del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) se caracteriza por lagran variedad de referencias culturales de diversa procedencia que contiene. Entre ellas, la música del pasado se erigecomo uno de los elementos más destacados. En efecto, dentro del catálogo del autor existen numerosas composicionesconectadas con obras de grandes músicos de otras épocas. Uno de los ejemplos más claros es Déploration sur la mort deJohannes Ockeghem (2001), una pieza para coro, viola, violonchelo y trombón, que establece un diálogo intertextualcon la obra homónima de Josquin des Prez (también conocida como Nymphes des bois), quizás el lamento más célebrede su tiempo. La composición de Sánchez-Verdú contiene diferentes materiales musicales asociados a dos tipos degestualidad melódica que comparten un mismo objetivo expresivo: transmitir una emoción de tristeza. Por un lado,presenta motivos musicales con una gestualidad descendente ligada a una reacción corporal espontánea de abatimiento;por otro, incluye elementos ascendentes conectados con una gestualidad expresiva más exagerada que responde a lavoluntad de proclamar y difundir dicha tristeza. Tales gestos pueden considerarse como auténticas Pathosformeln(fórmulas afectivas) –siguiendo la terminología del historiador del arte Aby Warburg– que han pervivido en la culturamusical occidental durante siglos. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem de Sánchez-Verdú es una muestrade supervivencia de esas Pathosformeln de tristeza en el presente y, en última instancia, una prueba de supervivenciaemocional y cultural. Este capítulo muestra cómo Sánchez-Verdú crea su propio lamento a partir de algunos materialesmusicales prestados y otros propios que se ajustan a dichas fórmulas afectivas. PB Sociedad Española de Musicología SN 978-84-86878-95-5 YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73958 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73958 LA spa NO Marín-López, Javier; Mazuela-Anguita, Ascensión; Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2022, p. 1229-1247 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-ene-2025