RT info:eu-repo/semantics/article T1 Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias A1 Prieto Martín, Alfredo A1 Barbarroja Escudero, José A1 Álvarez Álvarez, Susana A1 Corell Almuzara, Alfredo K1 Aula invertida K1 Rendimiento académico K1 Aprendizaje activo K1 Implicación estudiantil K1 Aprendizaje basado en equipos K1 Instrucción por compañeros K1 Enseñanza a tiempo K1 Desarrollo de habilidades y competencias K1 Percepciones estudiantiles K1 Efecto a largo plazo K1 58 Pedagogía AB Este artículo explora el origen histórico del aula invertida y sintetiza lasevidencias que valoran su eficacia para incorporar más aprendizaje activo enla educación superior y crear un entorno educativo centrado en las accionesque realizan los estudiantes. Para ello se ha revisado la literatura sobre el aulainvertida y otras metodologías precursoras de la misma prestando especialatención a los impactos del aula invertida sobre la implicación estudiantil y elrendimiento académico. El aula invertida tiene precedentes en metodologías defomento del estudio previo que se aplican en enseñanza universitaria desde losnoventa: el aprendizaje basado en equipos, la instrucción por compañeros y laenseñanza a tiempo en las que el docente envía la información a sus alumnosmediante medios electrónicos. Así hay más tiempo de clase para dedicarlo alaprendizaje activo y la evaluación formativa. El aula invertida se popularizó eneducación secundaria con el uso de vídeos para transmitir la información alos alumnos. La literatura muestra efectos positivos del aula invertida sobre elproceso educativo. Aumenta la motivación y la implicación de los alumnos enlas actividades fuera y dentro de clase. Mejora la comprensión y la retención delas materias enseñadas que se traducen en una mejora del rendimiento y unareducción en la tasa de fracaso. Mejora el ejercicio y el desarrollo de competenciasy finalmente aumenta la satisfacción de los alumnos y profesores que la ponenen práctica. Estos efectos positivos se han confirmado en múltiples disciplinas yámbitos geográficos. El aula invertida crea oportunidades para que los alumnosinteraccionen antes y de manera más sostenida con los materiales instructivos,mejorando su preparación para aplicar lo comprendido en las actividades declase. Los alumnos con mayor nivel de realización de tareas preparatorias son losque obtienen superiores rendimientos en el aula invertida. SN 1988-592X YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73963 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73963 LA spa NO Revista de Educación, enero-marzo 2021, vol. 391, pp. 149-177 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 05-feb-2025